El Canal de Denuncias se ha establecido para proporcionar a los socios, directivos, empleados de dp-control®, así como a clientes, consumidores, proveedores, colaboradores y otras personas ajenas a dp-control®, un medio para comunicar de manera segura y confidencial, ya sea de forma anónima o no, cualquier acción u omisión que pueda implicar una conducta ilegal, poco ética, que viole las políticas y/o normas corporativas internas, de dp-control®.
A través del Canal de Denuncias (Ver apartado '02.04 Canales Habilitados') se puede comunicar cualquier preocupación, sospecha razonable, infracciones reales o potenciales, que se hayan producido o que sea probable que se produzcan, y que consistan en:
En caso de no estar seguro sobre el encuadre legal de la conducta irregular a informar, podrá igualmente realizar la comunicación describiendo de la forma más detallada posible, así como aportar documentación o pruebas que acompañen el informe sobre cualquier acción u omisión que considere contraria a la legalidad vigente o al Código de Conducta y Ética Empresarial de dp-control®, o de cualquier otra política, procedimiento o norma interna de dp-control®.
Una vez recibida la comunicación, la información será revisada y en su caso, categorizada por el personal autorizado por dp-control® para gestionar el Canal de Denuncias.
En caso de tener alguna duda, inquietud o sugerencia de índole ética y/o vinculada a las políticas de dp-control®, podrá dirigirse al Gestor del Canal, a través de la dirección de correo electrónico compliance@dp-control.es, indicando como referencia 'Consulta CANAL DE DENUNCIAS' o en su caso 'Sugerencia CANAL DE DENUNCIAS'.
Cualquier persona interna o externa de las mencionadas en el siguiente listado, puede efectuar una comunicación a dp-control® utilizando, si lo desea, el formulario que puede descargar AQUÍ y enviarlo por correo electrónico o postal; mediante llamada telefónica, o solicitando una reunión presencial o por videoconferencia:
Cualquier comunicación de una presunta irregularidad, puede realizarse a través de uno de los canales que se detallan a continuación:
a) Denuncias escritas:
2) Denuncias verbales:
Las comunicaciones efectuadas por cualquiera de los medios habilitados serán tratadas únicamente por personas de dp-control® encargadas de evaluarlas e investigarlas, y sujetas a estrictos compromisos de confidencialidad.
Se le preguntará si desea o no permanecer en el anonimato, dándole la opción de:
Al final de la comunicación se le proporcionará una “Clave de comunicación”. Si desea contactar de nuevo más tarde, esta clave permitirá al Gestor del Canal acceder a la información sobre su comunicación.
Los detalles de la comunicación se enviarán a personal autorizado de dp-control® para fines de investigación y seguimiento.
Cuando envíe una comunicación a través del Canal de Denuncias, se remitirá una respuesta inicial en un plazo máximo de 7 días naturales, siguientes a su recepción. En algunos casos, es posible que se le requiera información adicional sobre el caso para que podamos seguir investigando el asunto. Si decide dar su nombre e información de contacto, el correspondiente personal autorizado de dp-control® se pondrá en contacto con usted.
Con carácter general, la investigación y seguimiento de los hechos comunicados requiere de una investigación más detallada y exhaustiva que llevará más tiempo en completarse. En este sentido se ha establecido un plazo máximo de 3 meses a contar desde la recepción de la comunicación o, si no se hubiese remitido un acuse de recibo al informante, 3 meses a partir del vencimiento del plazo de siete días naturales después de efectuarse la comunicación, para efectuar la investigación interna de la comunicación recibida. En casos de especial complejidad, este plazo de 3 meses podrá extenderse hasta un máximo de otros 3 meses adicionales.
No es necesario que se identifique cuando se ponga en contacto con el Canal de Denuncias, aunque le animamos a que lo haga. Podremos investigar mejor su comunicación si nos informa quién es usted y cómo localizarle. Si proporciona su nombre u otra información de identificación, su identidad se tratará con estricta confidencialidad.
Durante una llamada, se le preguntará si desea o no permanecer en el anonimato. Se le dará la oportunidad de poner su identidad e información de contacto a disposición del Gestor del Canal y que está obligado a mantener la confidencialidad de la comunicación recibida; o bien puede optar por permanecer en el anonimato.
Cuando envíe un informe al Canal de Denuncias se proporcionará, si facilita un medio de contacto, una “Clave de comunicación”. Podrá ampliar información por cualquiera de los medios habilitados para incorporar detalles o responder a preguntas planteadas por las personas autorizadas de dp-control® que gestionan el Canal.
La confidencialidad de cualquier correspondencia mantenida con dp-control® es igual de estricta que la del informe inicial, al amparo de la confidencialidad o anonimato.
Las comunicaciones se transfieren exclusivamente al personal designado y autorizado por dp-control®. En este sentido, dp-control®, ha designado un Responsable del Sistema Interno de Información que se responsabiliza de la tramitación diligente de las informaciones recibidas a través de los canales de información habilitados. Dicho Responsable se encarga de la gestión del sistema y la tramitación de los correspondientes expedientes de investigación, mantener la comunicación con el informante y, en caso necesario, recabar del mismo información adicional y de darle respuesta, actuaciones que realiza con plena independencia y garantía de la confidencialidad, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones realizadas.
La información de presuntos incumplimientos no solamente es un derecho, sino que, además, es una obligación para cualquier colaborador de dp-control®, con independencia del tipo de relación laboral, societaria o mercantil existente. Adicionalmente, clientes, proveedores, subcontratistas, socios de negocio u otros colaboradores tienen el derecho de informar a través del Canal de Denuncias de dp-control®. La política de dp-control® es animar a comunicar irregularidades y proteger contra represalias, tanto a las personas que presenten esas comunicaciones como a sus allegados. Como se manifiesta en nuestro “Protocolo del Sistema Interno de Información y Protección del Informante”, dp-control® no permite discriminación, penalización ni represalia de ningún tipo por presentar comunicaciones de buena fe sobre comportamientos ilegales o poco éticos.
Las represalias son una grave violación de la normativa vigente y de nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial, y cualquier represalia por parte de alguna persona de dp-control® está sujeta a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido.
Le animamos a presentar cualquier comunicación legítima y de buena fe de que se esté cometiendo un acto ilícito. No obstante, debe tener en cuenta que presentar intencionalmente acusaciones falsas mediante cualquier canal es una infracción grave.
La información proporcionada será confidencial y, si usted lo desea (si no quiere identificarse al efectuar la comunicación), será anónima. Para asegurarse de que envía la información de forma anónima, debe tener en cuenta lo siguiente:
Puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: compliance@dp-control.es indicando como referencia “Consulta” o en su caso “Sugerencia” CANAL DE DENUNCIAS.
El Canal de Denuncias de dp-control® permite la comunicación confidencial y directa para que, tanto las personas que integran dp-control® (socios, directivos y empleados que mantienen vínculos con la organización, con independencia de la naturaleza jurídica de su relación), así como otras partes interesadas (clientes, consumidores, proveedores, colaboradores, consultores, etc), puedan informar de posibles conductas irregulares o de cualquier acto del que tengan conocimiento en un contexto laboral y profesional y que consideren contrario a la legalidad, a las políticas o normas internas corporativas aplicables.
Lo anterior incluye la posible comunicación de infracciones en sentido amplio, es decir, sospechas razonables, infracciones reales o potenciales, que se hayan producido o que sea probable que se produzcan, y que consistan en:
Estas comunicaciones se pueden presentar utilizando, si lo desea, el formulario que puede descargar AQUÍ y enviarlo por correo electrónico o postal; mediante llamada telefónica, o solicitando una reunión presencial o por videoconferencia. Además, a las comunicaciones se les podrá adjuntar la documentación que se considere oportuna.
El Canal de Denuncias de dp-control® permite a cualquier informante efectuar “comunicaciones” de forma anónima. No obstante, dp-control® promueve que, en el caso de presentar una comunicación, el informante se identifique facilitando su nombre y datos de contacto, ya que de esta forma podremos investigar mejor su comunicación y localizarle si es necesario. Cuando se presente una comunicación (no anónima), dp-control® siempre asegurará que el procedimiento de comunicación interna se llevará a cabo de una manera segura que garantice la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier otra información relacionada. Asimismo, el informante estará protegido en todo momento ante cualquier intento de represalias.
Las investigaciones se llevarán a cabo de manera objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso se respetarán los derechos de los involucrados, en particular su derecho al honor y la presunción de inocencia.
El Responsable del Sistema Interno de Información y dp-control® como Gestor Externo del Canal, son los encargados de promover y gestionar el Canal de Denuncias de dp-control® y garantizar que no se produzca ningún tipo de represalia contra los informantes. Una vez presentada la información, el informante recibirá acuse de recibo de la comunicación cursada en un plazo máximo de 7 días, aunque la investigación podría prolongarse más tiempo (durante 3 meses, prorrogables a otros 3 meses en casos complejos). Dependiendo de la información facilitada, es posible que se solicite información adicional en el transcurso de la investigación.
Los datos personales que en su caso sean proporcionados para la tramitación e investigación de las comunicaciones formuladas a través del Canal de Denuncias, serán tratados con fines de detección y prevención de conductas potencialmente ilícitas y/o contrarias al legalidad y políticas de dp-control® y para la defensa de los intereses y derechos de dp-control®. El interesado podrá ejercer sus derechos de protección de datos (de información, acceso, supresión, oposición, rectificación, limitación, portabilidad) dirigiéndose a dp-control® - C/ Murillo, 1 - 21001 HUELVA; o al correo electrónico dp-control@dp-control.es. También le asiste el derecho de reclamación ante la autoridad de control (www.aepd.es)
Podrá consultarse información más detallada sobre el tratamiento de sus datos en nuestra Política de Privacidad.
Puede presentar una comunicación mediante el formulario descargable AQUÍ. Si lo desea, puede también presentar una comunicación a través de los canales alternativos indicados anteriormente en este apartado.